ENVÍOS GRATIS Para compras superiores a 150€ (solo para península y entrega en oficina de correos)

Carrito
No hay productos en el carrito
LEONCAVALLO, Ruggiero

LEONCAVALLO, Ruggiero

Ruggiero Leoncavallo 

(Nápoles, 1857-Montecatini, Italia, 1919) Compositor italiano. El triunfal estreno el 21 de mayo de 1892, en el Teatro dal Verme de Milán, de la ópera Pagliacciconsagró a Ruggero Leoncavallo como compositor. Dicho trabajo supuso además, junto a Cavalleria rusticana -estrenada sólo dos años antes en Roma-, de Pietro Mascagni, el nacimiento de una corriente que dominaría la escena lírica italiana hasta la década de 1920: el verismo. El éxito de su ópera -basada en un hecho real que el compositor había conocido durante su infancia- dio un giro decisivo a la trayectoria de este músico, hasta entonces prácticamente desconocido.

Formado en el Conservatorio de Nápoles, Leoncavallo había compuesto su primera ópera, Tommaso Chatterton, en 1878 sobre un libreto redactado por él mismo, práctica que sería habitual en su carrera. Su juventud transcurrió en diversas capitales europeas, en las que se ganaba la vida como pianista de café, a pesar de lo cual la composición fue siempre su principal objetivo.

Influido por Wagner, en la década de 1880 concibió una ambiciosa trilogía sobre el Renacimiento italiano, titulada Crepusculum e integrada por I MediciGirolamo Savonarola y Cesare Borgia. No obstante, una disputa con el editor Ricordi, que debía encargarse de su publicación y representación, y el extraordinario éxito obtenido por Pagliacci, hicieron que el músico abandonara la culminación del proyecto. De sus tres partes, sólo la primera sería concluida, siendo estrenada en 1893 sin despertar demasiado interés.

La misma fría acogida fue dispensada a la juvenil Tommaso Chatterton, representada por vez primera en 1896, y a posteriores trabajos del compositor. Al igual que su contemporáneo Mascagni, Leoncavallo sería conocido únicamente por una obra, la citada Pagliacci. A pesar de algunos éxitos aislados (La bohème, eclipsada por el título homónimo de Puccini; Zazà), ninguna de sus partituras posteriores ha conseguido hacerse un hueco en el repertorio.

Mostrados 0 productos de 0
No se han encontrado productos en esta categoría
Tiempo de carga: 0.478 segundos