SCOTT HAMILTON
Scott Hamilton (Providence, Rhode Island, 12 de septiembre de 1954) es un saxofonista estadounidense de jazz, vinculado con la corriente denominada neo tradicionalismo.
Hamilton aprendió a tocar inicialmente el piano, aunque a los diecisiete años se decidió por el saxo tenor. Trasladado a Nueva York, en 1976, obtendrá sus primeros trabajos de la mano de Roy Eldridge, tocando con Hank Jones, la cantante Anita O'Day y la big band de Benny Goodman. En 1977, graba su primer álbum, que lo convierte en el primer cabecilla del neo tradicionalismo, y en los años siguientes, seguirá colaborando con músicos de swing, como Joe Venuti, Warren Vaché o Connie Kay. Después formará un trío estable, que le acompañará en grabaciones y giras, y colaborará con los "Newport All star" de George Wein.
También acompañó a la cantante Rosemary Clooney en el estudio y en la carretera durante una década.
A principios de la década de 1980, formó su propio quinteto y realizó giras por todo el mundo. Libre de su hábito de beber, en 1982 maduró lo suficiente como para escapar de la fuerte influencia de Ben Webster y Zoot Sims, a quienes fue acusado de imitar. A partir de este punto, su forma de tocar y su tono han sido muy personales.
Viviendo en la ciudad de Nueva York, Hamilton recorrió el mundo durante la década de 1980, pasando mucho tiempo tocando en Japón y Europa.
Muchos autores señalan la paradoja de que Hamilton, que aprende a tocar el saxo en la época post-Coltrane, desarrolle un estilo propio, caluroso e inventivo, basado casi exclusivamente en las escuelas anteriores a Charlie Parker. Especialmente, está influido por saxofonistas de sonido recio, como Coleman Hawkins, Chu Berry o Ben Webster.