Contacta con nosotros 653961787

 Mi cuenta

EVANS, Bill

EVANS, Bill

Bill Evans (Plainfield16 de agosto de 1929 - Nueva York15 de septiembre de 1980) fue un pianista estadounidense de jazz. Su obra abarca el cool, el post-bop y la música modal. Está considerado como uno de los pianistas de jazz más importantes de la historia. Su influencia se puede percibir en numerosos pianistas como Brad MehldauChick CoreaKeith Jarrett yHerbie Hancock.

Evans parte del impresionismo de Debussy y Ravel y trae al jazz una influencia de corte clásico europea, llena de lirismo, relajación e introversión (de él dijo Gene Lees que era un "poeta del piano"). Aunque nació y trabajó buena parte de su vida en Nueva York, su estilo es representativo del llamado West Coast Jazz, donde músicos en su mayoría blancos de la región californiana abrieron nuevos modos de expresión al género, hasta entonces signado por los conflictos raciales y económicos, y logró la integración de músicos de diferentes orígenes sociales, culturales y raciales como Gerry MulliganOscar PetersonJohn ColtraneDave Brubeck o Milt Jackson, y cuya máxima expresión pudo verse en las primeras ediciones del Festival de Jazz de Newport en los años 50. El paso de Evans por el jazz marca el nacimiento del cool, género jazzístico que sucedió al be-bop y del cual fue uno de los principales representantes. El cool proponía estructuras armónicas diferentes a las del be bop, más libres y menos complejas, y abrió amplias perspectivas de expresión y desarrollo al movimiento jazzístico posterior. Su histórica colaboración con Miles Davis y el grupo de músicos a su alrededor en 1958 hizo parte de la redefinición del jazz como género musical que se dio a finales de la década del 50 y que partió de la crisis del swing al fraccionarse las grandes orquestas de baile de los años 40 y redefinirse el jazz como un género más intelectual y abstracto. A Bill Evans se le señala un apartamiento excesivo de las raíces africanas del jazz. Por otro lado, también se le ha reprochado cierto efecto de monotonía al considerar una audición global de su obra, debido a su apegamiento riguroso a su norma estilística. Una de sus principales aportaciones al jazz es la estructuración de tríos jazzísticos en los que el piano mantiene un profundo diálogo con la batería y el bajo, dentro de la norma de improvisación sobre líneas melódicas comunes.

En una ocasión tuvo que aceptar un contrato con el Village Vanguard de Nueva York; por ese tiempo tenía el brazo derecho inmovilizado, así que tuvo que tocar durante varias semanas con el izquierdo, ayudándose con el pedal.

Bill Evans & Jim Hall Undercurrent Pure Pleasure180g LP
Bill Evans & Jim Hall Undercurrent PURE PLEASURE 31,95€

1 LP 33 rpm 180 gr PRECINTADO

The Bill Evans Album COLUMBIA Speakers Corner
The Bill Evans Album COLUMBIA (Speakers Corner) 28,95€

1 LP 33 rpm 180 gr PRECINTADO

Bill Evans & Jim Hall Undercurrent  Numbered Limited Edition  MOBILE FIDELITY LP
Bill Evans & Jim Hall Undercurrent MOBILE FIDELITY 32,00€

1 LP 33 rpm 150 gr PRECINTADO NUMBERED LIMITED EDITION

The Bill Evans Trio Trio '65  Numbered Limited Edition  180g 45rpm 2LP  ORIGINAL RECORDING GROUP
The Bill Evans Trio Trio '65 ORIGINAL RECORDINGS GROUP 59,90€

2 LP 45 rpm 180 gr NUMBERED LIMITED EDITION

BILL EVANS YOU MUST BELIEVE IN SPRING 180 gram audiophile vinyl MUSIC ON VINYL
YOU MUST BELIEVE IN SPRING MUSIC ON VINYL 24,00€

1 LP 180gr Precintado

Sello discográfico

Formato

Filtrar por