Contacta con nosotros 653961787

 Mi cuenta

CHABRIER, Emmanuel

CHABRIER, Emmanuel

Emmanuel Alexis Chabrier (18 de enero de 1841 – 13 de septiembre de 1894), compositor francés nacido en Ambert (región de Auvernia, centro del país).

Hijo del abogado Jean Chabrier. A los seis años siguió sus primeras clases de piano, y a los ocho compuso algunas danzas. La familia se trasladó, primero a Clermont-Ferrand (1851) y más tarde a París (1856), donde no siguió estudios convencionales en el Conservatorio o en otras instituciones musicales, sino que estudió piano con Edward Wolff, composición con T. E. Semet y Aristide Hignard, y violín con Richard Hammer. Paralelamente, en 1858 comenzó también estudios de Derecho, recibiendo en 1861 un puesto en el Ministerio del Interior francés, donde se mantuvo hasta 1880; en los años siguientes hasta su muerte se dedicaría sólo a la música.

Fue crítico con la sociedad de su tiempo, en el sentido humorista de los Parnasianos, y fue amigo y admirador de pintores como Auguste RenoirClaude Monet o Édouard Manet, de los que poseía algunas obras.

En 1883 compuso la rapsodia para orquesta España, resultado de varios meses pasados el año anterior en dicho país, y demostrando, según el punto de vista de su amigo Henri Duparc, un estilo individual de orquestación que consideraba no había sido influido por nadie. Dejó parte de su mejor música en óperas cómicas como Le Roi malgré lui ("Rey a su pesar"), en la que, como dijo el compositor francés, una generación posterior, Vincent d'Indy, los personajes constantemente regresan cuando están saliendo, y viceversa.

Su "Idylle", de Pièces pittoresques, influyó mucho en Francis Poulenc, quien escribió en su libro Emmanuel Chabrier, "Aún hoy día me estremezco de emoción al pensar en el milagro que creó: un universo armónico súbitamente abierto frente a mí; mi música jamás ha olvidado ese primer beso de amor." (Ivry 1996).

Su Gwendoline, interrumpida después de la segunda representación en la Monnaire de Bruselas por la quiebra del director, será acogida por la Ópera de París demasiado tarde para que Chabrier, cercano ya a la muerte, pueda disfrutar de ella. Finalmente, minado por una enfermedad incurable, será inconsciente de su incapacidad para terminar Briséis.

Por lo menos había tenido la satisfacción de encontrar en F. Mottl un activo admirador gracias al cual Gwendoline y Le Roi malgré luiconsiguieron grandes éxitos en Alemania. Sus últimos años se vieron ensombrecidos por las preocupaciones. Sin embargo, continuó escribiendo obras llenas de vida y de alegría como Prélude pastoral y Joyeuse Marche, entre otras.

 

España Chabrier, Capricho Español Rimsky-Korsakov Ataulfo Argenta London Symphony Orchestra DECCA
¡ESPAÑA! DECCA (Speakers Corner) CHABRIER, Emmanuel Vinilo audiófilo 33,00€ 28,95€

1 LP Precintado

Sello discográfico

Formato

Filtrar por